PDFImprimir

Estufa solar potátil

 

imagen5

 

La estufa solar portátil es un artefacto que utiliza la luz solar, como fuente de energía para cocinar alimentos, se caracterizan por ser plegables, muy livianas y no generar muy altas temperaturas.

Sus características las hacen muy fáciles de transportar y utilizar en cualquier lugar, son una opción ideal para cocinar alimentos en casa o al aire libre sin peligro de incendios.

Su forma de cocción lenta y a baja temperatura aporta nuevas texturas, sabores diferentes y mejora el valor nutricional de los alimentos.

La cocina solar portátil es una combinación de horno y cocina, que permite preparar alimentos con energía solar. Con un peso de 900 gramos puedes transportarla fácilmente plegada en forma de bolso y no ocupa casi espacio.

Su forma poliédrica y el material reflectante de su interior, permiten la concentración de los rayos solares en la zona central de la cocina, los cuales al incidir en un recipiente negro convenientemente ubicado, generan temperaturas de hasta 110 a 120 ºC. La cubierta frontal transparente deja pasar la radiación y evita la pérdida de gran parte del calor producido, al igual que sus paredes, que son de baja conductividad térmica, constituyendo de esta forma un recinto aislado térmicamente del exterior.

¿Como funcionan?

Este equipo emplea dos principios físicos de funcionamiento:

La concentración de los rayos solares por reflexión direccionada hacia el área donde se ubica el recipiente de cocción.

La conservación y acumulación de energía calorífica por efecto invernadero en el interior del conjunto recipiente-tapa de cristal. Su uso es muy apropiado en cualquier actividad al aire libre, sin embargo gracias a su versatilidad y fácil manejo se puede emplear en casa de muchas formas para la cocción de alimento que ayudan a ahorrar energía y a fomentar un entorno saludable.